Insensatez

El libro, “Insensatez”, escrito por Horacio Castellanos Moya, nos cuenta la historia sobre un hombre que acepta la tarea de revisar y editar la versión final de un informe que señala el genocidio sufrido por los pueblos indígenas. Se mezcla la vida cotidiana del narrador con los testimonios que están en el informe. Aprendemos la reacción del narrador después de leer los mensajes de los testigos, los que involucran actos de violencia, y vemos que el narrador se asusta al leer estos textos. Creo que este libro demuestra el poder de los testimonios. Es diferente que los libros que hemos leído porque el autor expresa los testimonios desde el punto de vista de un editor. También enseña la complicación de los testimonios, como la información de ellos tiene que ser primero extraída y analizada antes de que pueda caberse en el conjunto. Creo que la mezcla de la realidad con las frases muestra el efecto que tiene uno en el momento de escuchar a los testimonios; o sea, el testimonio puede afectar la emoción y la interpretación de uno sobre un hecho o un evento. “mi mente se me fue de las manos y no tuve ya momento de sosiego, que las barbaridades que una y otra vez leía… y cuando mis ojos no estaban repasando el texto en la pantalla era mi mente la que se transportaba al teatro de los hechos y entonces ella ya no era mía” (p.69). Este libro me recuerda sobre la discusión que tenemos en la clase antes, ¿si importa la verdad? En este caso, diría que sí porque la verdad no sólo ofrece una manera de entender el otro sino también afecta a los eventos espontáneos a partir de entonces.

One thought on “Insensatez

  1. Este libro muestra el sufrimiento y el colapso mental del narrador que no es la víctima. A veces las palabras tienen más impacto que el visual.

    Like

Leave a Reply

