La muerte y la doncella

La obra, “La muerte y la doncella”, escrita por Ariel Dorfman, me parece muy interesante. En el principio, la posición de Paulina agarrando un arma en una oscuridad muestra que es una persona insegura. Esto también presagia el conflicto principal. Más tarde en la obra, vemos que su inseguridad no es sólo por la tortura que ella experimentó en el pasado sino también por la traición de su esposo. A lo largo de la historia, aprendemos los testimonios de ambos Paulina y Roberto, dos lados opuestos, pero no sabemos quién dice la verdad. Tal vez que el triste recuerdo de Paulina la ha hecho estar loca y que Roberto es inocente o quizás lo que dice Paulina es la verdad y que Roberto llega a la casa de Gerardo a medianoche para ver si Paulina lo reconoce y para poner a prueba a Gerardo lo mucho que sabe. La autora es capaz de crear una tensión y confusión sobre la violencia en la obra. Además, como los libro que hemos leído, esta obra demuestra los temas de la inocencia, ignorancia, así como la búsqueda de justicia y la verdad.

 

La frase de Gerardo, “uno también se puede morir de demasiada verdad” (p.68), me hace a pensar si es mejor hacer la vista gorda a la verdad a veces. Ya que todo el mundo comete errores, tal vez quitar la mala memoria es la única manera de seguir adelante con la vida. ¿O lo que hace Gerardo es la ignorancia del doloroso pasado de Paulina? Sin embargo, creo que es irónico el rol de Gerardo, un abogado cuyo trabajo es traer la justicia y “esto es lo que le hace falta al país”(p.27), no puede hacer justicia en su familia. Creo que él representa la incapacidad del gobierno mientras que su esposa, Paulina, retrata la impotencia y el desamparo de la sociedad.

 

En mi opinión, la obra refleja unos problemas en la sociedad; sobre todo, la falta de justicia por inocencia. Creo que el fin de la obra nos deja a pensar sobre la verdad.

Advertisements

One thought on “La muerte y la doncella

  1. Es una ironía cómo su esposo defiende al sospechoso que podría ser el violador de su esposa. Lo que Gerardo estaba haciendo, alejando los sufrimientos de los individuos para seguir adelante, ciertamente no es democrático.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s