debate sobre testimonio y Rigoberta Menchú controversia

Los artículos de Morerías, Brotherson, y Levinson son difíciles de entender para mí. A mi parecer, Levinson expresa que Menchú narra sobre su historia con el “yo” que, en el principio, representa toda su comunidad, pero después, se convierte en una activista que transgrede la costumbre y la ley como ella empieza aprender español y se niega a tener familia. Y luego Levinson habla del libro con el concepto occidental y declara que el lenguaje no describe el mundo en el que el narrador experiencia. Brotherson, en contrario, dice que no es aconsejable aplicar las teorías occidentales a las culturas no occidentales. El debate sobre testimonio parece indecidible. Sin embargo, lo que me interesa más es la controversia acerca de Rigoberta Menchú. Me recuerda el artículo de Sommer que sugiere que Menchú mantiene secretos para que los lectores no la conozcan demasiado bien y para que nadie amenace su autoridad. Daniel Stoll reclama que Menchú miente sobre su educación, su familia, y los eventos que narra en la historia. Por ejemplo, según ella, su hermano, Nicolás Menchú, muere de desnutrición. Pero en realidad, está vivo todavía. También, su otro hermano, Patrocinio, no fue quemado vivo. Me sorprendió mucho después de leer estos porque las palabras de Menchú o sus descripciones en la historia son tan persuasivas. Lo cierto es que sufre mucho en su vida. En “Rigoberta Menchú Controversy”, hay voce que se opone a lo que dice Menchú, como Stoll que busca el hecho, y voce que la apoya, como Arturo Taracena que participa en la edición del libro. También existe la voce de Menchú que trata de defenderse; por ejemplo, dice que tiene dos hermanos cuyas nombres son ambos Nicolás. Además, dice que no es la autora del libro. Esto me hace a pensar si su historia fue editada por la autora para que le llame la atención a la gente. Añadiendo las entrevistas con Daniel Stoll, Menchú, los vecinos, y otros, parece que hay más versiones sobre la verdad porque hay más testimonios. Y parece que para encontrar la verdad es necesario sustituir una voz por otra. El narrador posee el poder de crear una historia, como describe Warren que, “testimonios gain their narrative power through the metaphor of witnessing” (Arias, Warren 25), pero sí o no ésta es verdadera, creo que depende de la opinión de cada persona.

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One thought on “debate sobre testimonio y Rigoberta Menchú controversia

  1. Es interesante como la verdad cambia por cada persona y aún los criticos no pueden estar de acuerdo con que es la verdad. Los testigos de un caso no van a tener la misma historia del evento. Por eso nosotros como lectores tenemos que investigar, analizar y buscar la verdad para nosotros mismos.

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