El debate sobre testimonio

La relación entre testimonio y literatura es un tema interesante. Algunos definiciones de literatura que he encontrado en el internet incluyen: “arte de la expresión escrita o hablada”, “conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género”, y “conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia”. En los artículos, una similitud acerca de la definición de testimonio es que la obra debe ser narrado por la persona que es un testigo o que está involucrada en la situación. Si el testimonio es o no parte de la literatura, creo que está determinado por cómo se definen ambos términos. Una obra literaria como una novela o cuento se compone de algunos elementos, incluyendo carácter, conflicto, argumento y tema. Obra literaria como un poema tiene una estructura específica también. Estos me hacen a pensar si los libros que hemos leído siguen algún tipo de forma. No estoy segura. Sin embargo, en “Operación masacre”, Walsh crea la tensión y sospecha en la historia como si fuera una novela de no ficción. También, me parece que cada discurso testimonial tiene sus propios mensajes o sus intenciones. Por ejemplo, en “Operación masacre”, Walsh está interesado en la relación humana, tratando de traer justicia a la sociedad y decirle a la gente que escuche a otros. En “Me llamo Rigoberta Menchú” también hay una llamada a la justicia además del conocimiento de la cultura indígena. Entonces, un texto testimonial puede ser una manera alternativa de entender a los demás. En “La noche de tlatelolco”, Elena Poniatowska se enfoca en el sentimiento de los testigos, así como el efecto y la emoción del evento para que sintamos nosotros y recordemos. En este caso, el testimonio también puede leerse como una estrategia que el autor usa para hacer que el lector experimente la situación que narra. Pero todos parecen tener el mismo estilo: la urgencia de hablar para una comunidad o un grupo de personas. Sin embargo, sí o no el testimonio es la verdad es otro tema interesante. Sommer sugiere que Menchú mantiene secretos y su “audible silences and her wordy refusals to talk are calculated, not to cut short our curiosity, but to incite it, so that we feel the frustration” (Sommer 134). No sabemos si las historias que hemos leído son verdaderas. Puede ser una técnica narrativa o una estrategia en la forma de escritura, pero en cualquier caso, vemos el poder de las palabras.

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One thought on “El debate sobre testimonio

  1. El testimonio no puede clasificarse bajo un género específico porque tiene rasgos de varios géneros como tu dijiste. Debemos considerar algunos factores como la intención del autor o del narrador, el uso del lenguaje, etc, pero el lenguaje es algo que no podemos llegar a una respuesta como las matemáticas.

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