Me llamo Rigoberta Menchú

El libro, “Me llamo Rigoberta Menchú”, escrito por Elizabeth Burgos, relata la vida de Rigoberta Menchú, una indígena guatemalteca, a través de la voz de ella. Es el libro testimonial que nos cuenta en detalle la costumbre, tradición, y la comunidad del pueblo de Rigoberta. En mi opinión, el estilo del libro es similar al ”Biografía de un cimarrón”. Por una parte, ambos libros están escrito de forma monólogo y basado en la memoria. Por otra parte, los protagonistas o los narradores en los dos libros, Montejo y Rigoberta, juegan un papel como testigos en la historia. Sin embargo, hay diferencias también. Una diferencia clara entre ellos es que no sabemos si Montejo representa el pueblo o sólo a sí mismo, mientras que la vida de Rigoberta “es ejemplar, puesto que encarna la vida de todos los indios del continente americano” (Burgos 9). Además, creo que en el libro ”Biografía de un cimarrón” lo que interesa al autor es el proceso histórico, pero en este libro, a Elizabeth le importa más el reconocimiento de la cultura indígena.  

Este libro me hace a pensar lo mismo problema cuando estaba leyendo ”Biografía de un cimarrón”. ¿Cómo sabemos si lo que dice Rigoberta es la verdad? Parece que no hay otros testimonios y aunque Elizabeth nos explica el proceso de escribir el libro, tal vez haya edición sobre la historia cuando ella transformó la historia oral a la historia escrita. “primero escuchando y dejando hablar a Rigoberta, y luego convirtiéndome en una especie de doble suyo, en el instrumento que operaría el paso de lo oral a lo escrito. Debo confesar que esta determinación hizo mi tarea más difícil, ya que debía hacer ajustes para que el manuscrito conservase el aire de un monólogo recitado de un tirón, de un solo soplo. ” (Burgos 18). Pero en resumen, creo que es un libro interesante y el lenguaje es fácil de entender. Aprendemos muchos sobre la vida indígena en Guatemala.

Advertisements

2 thoughts on “Me llamo Rigoberta Menchú

  1. Esos dos libros son similares y diferentes al mismo tiempo. Mientras que Montejo está aislado de la comunidad, Menchu está involucrado en la comunidad y tiene conexiones con el pueblo. Y como dijiste, la verdad está en cuestión ya que son el único testigo de la historia.

    Like

  2. Tú pregunta es interesante.. ¿Cómo sabemos si lo que dice Rigoberta es la verdad? Creo que cuando tenemos testigos, siempre tenemos que tener un poco de confianza en sus palabras. Pero además, ¿Cómo sabemos que Burgos no cambio las palabras y la historia de Rigoberta? Cuando alguien busca la verdad, a veces tiene que confiar en las palabras de otras personas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s