La noche de Tlatelolco

El libro, “la noche de tlatelolco”, escrito por Elena Poniatowska, es como un documental de testimonios de varios participantes del movimiento estudiantil. Consiste en muchas voces describiendo lo que pasa en este día, como el libro de Walsh. Sin embargo, Elena recoge no sólo los testimonios de víctimas, sino también de los soldados y periodistas. Los lectores pueden vitalizar la situación como los testigos relatan sus pensamientos y sentimientos durante el momento. “la noche de tlatelolco” es una historia de tragedia y me sentí triste y doloroso leyendo los muertos de los inocentes como los niños.

 

Tambiém, me recuerda la discusión acerca del monólogo en “Biografía de un cimarrón” que tenemos en la clase cuando estaba leyendo la historia: existe otro problema cuando hay muchas voces. Aunque hay muchos datos a lo largo de la historia, no sabemos cuál es la verdad. Lo que sabemos sin lugar a duda es que “la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil del 2 de octubre en la tragedia de Tlatelolco” (Poniatowska 166). Me ha decepcionado de que la autora no dice lo que realmente sucedió al final. El libro se abre a más de una interpretación o argumento. Tal vez Elena quería que el lector haga la investigación o simplemente quería dar el mensaje de que uno debe ver los hechos desde diferentes puntos de vista.

Advertisements

2 thoughts on “La noche de Tlatelolco

  1. Creo que la autora dejo un “final abierto” por el efecto que tendria en el lector. Es un efecto ambiguo y bastante escalofriante porque el lector sabe sobre las atrocidades y se da cuenta que todavia no tenemos respuestas sobre esa noche. Es decir todos estamos perdidos sobre lo que paso esa noche. No tenemos cifras exactas sobre los muertos. Tambien pone duda al lector sobre la autencidad de la prensa porque todos los medios diferentes tenian informacion diferente. Creo que el final puede dejar al lector indignado sobre lo que ocurrio esa noche y es exactmanete lo que Poniatowska quiere hacer con el libro. Pero tambien pienso que decidio no meterse en estadisticas porque en realidad no las sabemos.

    Like

  2. De acuerdo. Los fragmentos del libro capturan los momentos especificos y las emociones de la gente por eso el libro es mas triste y real. Y el final termina con la ambiguedad y nos deja de pensar en muchas cosas

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s