Biografía de un cimarrón

El libro,”Biografía de un cimarrón”, escrito por Miguel Barnet, cuenta la historia sobre la esclavitud y la Guerra de Independencia en Cuba a través de la voz de Esteban Montejo. No estoy segura pero creo que es una novela testimonial que toma los procesos históricos y culturales. A lo largo de la historia, el autor ha demonstrado su honestidad usando las frases como “la verdad es que” y “eso es positivo”. En p. 21, sin embargo, la oración, “yo sabia que eso era cuento. Con esas historias ellos engañaron a medio mundo. Pero lo oí y me divertí por dentro” (Barnet 21), me hace a pensar si hay más de una versión sobre la realidad. Como Montejo no habla con nadie ni conoce a nadie, todo lo que narra puede ser un cuento también. Nadie sabe si él, en realidad, ha oido los murciélago, lo que según a los otros ” son grande como una paloma rabiche”.

También, es interesante notar el uso del lenguaje en la historia. El autor usa ciertas palabras que no sólo muestra la informalidad, sino también la característica cimarrón de Montejo. Por ejemplo, dice que ” esos cabrones no tenían oído para el tambor” (Barnet 13), y ” cuando cogía mucho frío se me aguaban los ojos y me daba una cosquilla que jodia muchísimo” (Barnet 23). Además, expresa los sonidos de los ruidos y de los animales para que los lectores pueden vitalizar la situación, como “cu, cu, cu, cu, cu, cu”, “chuá, chuá, chuá, kuí, kuí”.

En mi opinión, “Biografía de un cimarrón” es un libro interesante y fácil de entender. Nos relata no sólo una historia de Cuba sino también la vida de un esclavo. Su manera de entretenerse, de sobrevivir, y de salvarse del peligro en una vida dura.

Advertisements

2 thoughts on “Biografía de un cimarrón

  1. De acuerdo. A diferencia del libro de Walsh, que tiene hechos sólidos sobre el acontecimiento, este libro depende más de su memoria aunque el autor hizo la investigación para verificabilidad. Creo que el concepto de la verdad se enfatiza menos en este libro que en el de Walsh.

    Like

  2. Sí, es cierto lo que dices. El uso de la lengua popular (o una versión de ella) es una parte importante del libro. Y Montejo reflexiona bastante sobre la idea de “verdad,” y esto quizás nos haga pensar nosotros sobre el tema. ¿Debemos de creer lo que está diciendo? O ¿qué es lo que debemos de creer, y qué no?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s