Operación massacre

“Operación Masacre” es una novela , escrita por Rodolfo Walsh, sobre una investigación que consiste en un tiroteo de un grupo de hombres que están detenido y acusado de forma incorrecta antes del establecimiento de la ley marcial. La historia es interesante pero también confusa, en mi opinión. Por una parte, se involucra muchos personajes. El autor entra en detalles sobre cada uno de ellos, incluyendo los rastros, las familias, la rutina diaria. Además, cubre las descripciones de los vecinos, añadiendo más evidencia acerca de las características del personaje. Por ejemplo, Don Horacio, “vive con una familia no muy numerosa y trabaja en Buenos Aires como empleado de comercio o como obrero especializado. Se lleva bien con los vecinos y propone o acepta iniciativas para el bien común” (Walsh 17) y Mario es “un muchacho serio y trabajador, dicen los vecinos” (Walsh 24). Por otra parte, la historia está bien organizado en diferentes secciones: las personas, los hechos, y la evidencia. Lo que me llama atención es la tercera sección, en la que el autor no sólo comparte testimonios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sino también el expediente presentado por la denuncia de Livraga, uno de los supervivientes. Es interesante notar la posición del autor a lo largo de la historia, cambiándose desde un narrador hasta ser un investigador. Se mantiene ajeno en el principio, luego propone algunas preguntas que nos ayudan a pensar sobre la verdad y nos llevan a ser un investigador, o sea, ve los hechos desde su punto de vista, y al final, señala las pruebas, como: “Estaba. Es decir, no había participado. He dicho, asimismo, que aquellos hombres no opusieron resistencia” (Walsh 72), “La versión que da Fernández Suárez sobre el caso particular de Livraga es simplemente pueril. Pretende hacer creer que no se lo fusiló. Pero contra la sola palabra de Fernández Suárez se alzan no sólo la abrumadora evidencia circunstancial, que incluye las cicatrices de Livraga, el recibo expedido a su nombre por la U. R. San Martín que obra en el expediente judicial y las declaraciones de médicos y enfermeras que lo atendieron en el policlínico San Martín la mañana del 10 de junio, sino los testimonios de los restantes sobrevivientes” (Walsh 72).

“Operación Masacre” es una tragedia y Fernández Suárez queda impune. Sin embargo, creo que Walsh ha intentado traer justicia a la gente, esos hombres inocentes, o tener impacto en la sociedad.

3 thoughts on “Operación massacre

  1. Yo también pensé que era confuso al principio con todos los personajes. Habían muchos personajes en el primer parte. Pero creo que Walsh hizo un buen trabajo en llevar al lector dentro de las vidas de los personajes.

    También, Walsh empieza en el prólogo como que no le interesa mucho el caso pero cuando llega a escuchar a los testigos y sus testimonios, empieza de poner más interés en la investigación. Es interesante a notar su cambio.

    Like

  2. Yo estaba abrumada por muchos personajes y toda la sección sobre sus vidas, pero ahora sé que Walsh lo hizo por una razón; estaba interesado en contar las historias de cada individuo más que de la política.

    Like

  3. Tambien estoy de acuerdo que la historia llega a ser un poco confunso por causa de la gran cantidad de personajes que se encuentran durante ciertas partes del libro. Los personajes, y la gran cantidad de informacion que viene con ellos, hace la historia un poco mas dificil para seguir al principio, pero despues de un tiempo uno se acostumbra con este estilo y puede empezar a seguir la historia.

    Like

Leave a comment